domingo, 27 de enero de 2013

La banda Colomo

Si por algo se caracteriza el cine es por su magia y su capacidad de dar vida a personajes fantásticos (en ambos sentidos). Fernando Colomo lo sabe y es por eso que en su última película, La banda Picassodevuelve a la vida a grandes artistas como Pablo Picasso (interpretado por Ignacio Mateos) o Guillaume Apollinaire (interpretado por Pierre Bénézit). Amigos que en 1911 se vieron envueltos en el robo de La Gioconda, también llamada La Mona Lisa.

Varios de los actores protagonistas rodean al director y
guionista de La banda Picasso.
Y la historia es real. Colomo se toma varias licencias artísticas, pero todo lo que cuenta es cierto. Tal y como él mismo dijo a la prensa el miércoles antes del estreno de la película -este viernes pasado-: Es el momento más bajo de Picasso y, por eso, evitaba hablar de él. Lo detuvieron, parece ser que lo pasó muy mal y, en el momento más decisivo, traicionó a su amigo para proteger su carrera profesional.

Si ambos fueron sospechosos fue porque años atrás habían comprado -concretamente Picasso- unas esculturas robadas del Museo del Louvre. Unas estatuas ibéricas en las que Picasso se basó para pintar en 1907 Las señoritas de Avinyó (y no Avignon como muchas veces se escribe, pues Picasso quiso representar a las prostitutas de un burdel de la calle Avinyó de Barcelona).

Con Las señoritas de Avinyó 
Picasso rompió con el realismo.
Colomo ha querido reflejar la gran amistad que hubo entre Picasso y Apollinaire (quizá un poco interesada porque el pintor nunca llegó a dominar la lengua francesa) a los que acompañan Manolo Hugué, el cual asume el rol más cómico, Max Jacob, Fernandé Olivier, novia de Picasso por aquel entonces, y Marie Laurencin.

La película narra, pues, las relaciones entre los diferentes miembros del grupo (la historia de un grupo y cómo reacciona cada uno cuando pasa algo) pero, también, el nacimiento del cubismo; pues Picasso fue uno de sus creadores. Antes de empezar a grabar tuvieron que pedir permiso para poder hacer reproducciones de 20 cuadros del artista malagueño. No obstante, éste llegó una vez iniciado el rodaje y, además, la familia Picasso puso dos condiciones: que no se viera a Picasso pintando y que se especificase al inicio del film que se trataba de una ficción.

Aunque ambientada en el París de principios del siglo pasado, el rodaje se llevó a cabo en Budapest y duró seis semanas. Hicimos la banda Colomo fuera de la película, comenta uno de los actores.

Lo mejor de este film, en definitiva, es poder disfrutar de una maravillosa generación de artistas y del ambiente bohemio en el que se movían. La película es sencilla y nada cargante. Además, invita a la risa.

De izquierda a derecha: Raphäelle Agogué, Pierre Bénézit,
Fernando Colomo, Ignacio Mateos y Jordi Vilches.

La banda Picasso está nominada a Mejor canción original (L'as tu vue? Compositores: Alfonso Albacete y Juan Bardem Aguado) y a Mejor diseño de vestuario (Vicente Ruiz) en los premios Goya que se entregarán el 17 de febrero en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario