domingo, 16 de diciembre de 2012

Un hobbit muy esperado

No sabía que tenía tantas ganas de volver a adentrarme en el fantástico mundo de Tolkien hasta que he visto El Hobbit: Un viaje inesperado, que se estrenó este viernes. Leí el libro cuando tenía 17 años -bastantes años atrás ya...- y aún recordaba que se trataba de una apasionante historia de aventuras. Justo lo que me he encontrado.

El Hobbit se quiere llevar al cine desde 1995.
El principio es algo lento y la película mejora al mismo ritmo que Bilbo Bolsón. Él, personaje imprescindible para El Señor de los Anillos pero que tiene un papel algo residual en esa trilogía, recupera aquí el sitio que se merece en el universo de la Tierra Media. En esta nueva trilogía, se nos permite conocer al mediano 60 años antes de que Frodo Bolsón abandone La Comarca y se disponga a vivir aventuras como ya había hecho su tío. ¿Pero cuáles eran esas historias de las que se hacían pequeños guiños?

El Hobbit explica las vivencias de Bilbo y las de 13 enanos más que quieren recuperar su hogar arrebatado décadas atrás. Les acompaña en su travesía Gandalf y, en el camino, conoceremos por "primera vez" a Elrond, Galadriel, Saruman y Gollum.

Hacía mucho que se oían rumores de una posible película de este relato escrito por Tolkien para disfrute de sus hijos. Pero los problemas se fueron sucediendo y ese momento parecía que no fuera a llegar nunca. Después de que Guillermo del Toro dejara la dirección del film, Peter Jackson se puso al frente del proyecto en 2010. El rodaje empezó en marzo del año pasado y terminó este mes de julio.

Peter Jackson durante el rodaje de El Hobbit.

Por otro lado, me ha parecido un acierto que se hayan conservado canciones míticas de El Señor de los Anillos (esas que cualquier seguidor tiene en la cabeza), así como los primeros minutos que colocan al espectador en el presente junto a Frodo Bolsón, para desde ahí hacer un gran  flash-back del cual ya no se saldrá. 

La frase que termina Gandalf en un momento de la película -huimos del fuego para caer en las brasas- refleja muy bien lo que es El Hobbit: un no parar de situaciones límite. Y, a pesar de que Bilbo acabe diciendo que lo peor ya ha pasado cuando están viendo a lo lejos su destino, esto no va a ser así.

La segunda parte se estrenará dentro de un año y la última, el verano siguiente.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta interesante sinopsis. Como amante de estos tipos de películas -me encanto la trilogía del Señor de los Anillos- en cuanto pueda iré a verla.
    Enhorabuena por el blog, bueno y útil. Saludos y aprovecho para desearte mucha suerte en los premios 20Blogs.
    Ramón
    P.D.: Si te gusta el mundo de la fotografía y Photoshop quedas invitado a pasar por mi blog "Diseño Gráfico con Photoshop" (www.ramonferrera.blogspot.com) donde de manera desinteresada enseño sencillas técnicas para aplicar a nuestras fotografías con Photoshop. Espero te guste y se útil. Todo lo explico mediante tutoriales "paso a paso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ramón! Me alegra que te guste esta entrada y el blog :).

      Y me pasaré seguro por el tuyo, ¡te lo aseguro!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Leí el hobbit muchos años atrás y después de haber leído el señor de los anillos y aunque no se puede comparar con esta último en cuanto a nivel épico, es una buena lectura además del ser el inicio del mundo de la tierra media, la película está muy bien pero es bastante lenta al principio, esto se entiende ya que al querer hacer 3 películas de un libro tan pequeño tienen que meter mucho material de relleno.
    Te felicito por tu blog.
    Un saludo y mucho éxito.
    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, posiblemente es un libro demasiado corto como para hacer tres películas... ¡Veremos qué tal las siguientes!

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Oliver!

      Un saludo.

      Eliminar