domingo, 18 de noviembre de 2012

Marion Cotillard y la OBC juntos por Juana de Arco

El sitio era perfecto. Un poco lejos quizá, demasiado arriba. Pero perfecto. Teníamos una visión privilegiada porque desde allí controlábamos todo lo que estaba pasando esa tarde en L'Auditori de Barcelona: La Orquestra simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya (OBC) estaba a punto de interpretar Juana de Arco en la hoguera, partitura de Arthur Honegger con libreto de Paul Claudel, junto a la actriz Marion Cotillard.

Personalmente, era la primera vez que asistía a un concierto sinfónico con coro y texto hablado, pero cuando empezaron a sonar los primeros acordes ya sabía que estaba ante un espectáculo maravilloso.

La orquestra espera la llegada de los actores y, de entre ellos, a Marion Cotillard.

Un espectáculo en francés, pero traducido al catalán (a ambos lados se podía leer la transcripción). Con lo cual, aunque no tuvieras nociones del idioma, era sencillo seguir la letra tanto cantada como hablada. Durante los aproximadamente 80 minutos que duró el espectáculo, reinó el silencio absoluto entre los asistentes. Casi afirmaría que la gente no cambió ni un ápice su postura.

Marion Cotillard.
El prólogo más las once escenas de Jenne d'Arc au bucher, título original de la obra, explican la historia de la joven Juana de Arco, la cual es condenada a morir quemada en la hoguera después de haber sido acusada de bruja y hereje. El coro representa al pueblo de Francia, que repite e intensifica lo que los altos cargos piensan de ella.

La orquesta ha sido dirigida por Marc Soustrot y destacan los actores Xavier Gallais, Pep Planas y Carles Romero Vidal, así como las voces de Yann Beuron, Maria Hinojosa, Marta Almajano, Aude Extrémo y Eric Martin-Bonnet. Todos ellos, junto con el resto de los músicos y de las voces, conmemoran el 600 aniversario del nacimiento del personaje francés

Marion Cotillard ganó el Oscar a la mejor actriz por La vie en rose y después ha actuado en películas como Nine o Midnight en París. Y precisamente a ella fue a quien esperó gran parte del público a la salida del recinto para pedirle un autógrafo.

Todos los integrantes reciben los aplausos del público.
La obra fue estrenada en 1938 por Paul Sacher en Basilea. Tres años después de que Honegger la diera por concluida. Según el dossier de la OBC, Honegger encontró exactamente lo que buscaba: "Una forma de teatro que no es ópera, que es la síntesis de todos los elementos del espectáculo con texto hablado".

Este concierto fue retransmitido en directo por internet y se podrá disfrutar de él -y de manera gratuita- durante los próximos tres meses entrando en la plataforma digital Medici.tv. La OBC ha sido la primera orquesta del Estado en firmar un acuerdo con esta plataforma para que algunos de sus conciertos sean retransmitidos en directo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario