sábado, 26 de mayo de 2012

¿El humor tiene edad?

Probablemente habrás notado que lo que te hace gracia a ti no es lo mismo que le hace gracia a tus padres. Y viceversa. El humor evoluciona con los años del mismo modo que el espectador es cada vez más exigente. Os explico mi experimento de esta semana (sin ánimo de comparar lo que es incomparable):

El miércoles fui al Teatre Apolo de Barcelona a ver el espectáculo protagonizado por Bertín Osborne y Paco ArévaloMellizos. Y, por primera vez, me creí eso de "está todo improvisado". Está bien, quizá todo no, pero sí el 90%. Calculo que el guión -suponiendo que haya existido alguna vez- no supera las dos páginas. Pero, ¿para qué más? El público, en general mayor de 60 años y femenino, había ido a ver a Bertín Osborne. Tan majo, tan alto, tan guapo.

Bertín Osborne y Paco Arévalo durante la representación.
La obra empieza con ambos protagonistas explicando que han descubierto que son mellizos y, es cierto, cuando los tienes delante esta afirmación resulta bastante graciosa. Después, Bertín desaparece y Paco hace un monólogo. Pasado esto (se le da bien hacer chistes -aunque estén desfasados- pero no sabe enlazar correctamente este tipo de discurso), vuelve su compañero y ahora es él quien se queda solo en el escenario. Entonces Bertín admite que no le gustan los guiones y que incluso las veces que ha hecho de presentador de televisión sólo sabía cuando entraba y salía del plató. Además, confiesa que no sabe hacer monólogos, así que decide que la mejor opción es cantar. Buenas noches señora, buenas noches señora... Hasta la vista. Buenas noches señora. Recuerdos a su señor. Entre otras. Finalizado el recital que apasiona a mujeres transformadas en adolescentes, explica una anécdota muy divertida y que asegura que es real. Yo me lo creo visto lo visto y fue donde me reí más (o me reí, a secas). Para acabar, cantan juntos, Paco baila ballet, se disfrazan,...

Entiendo que el humor de Bertín Osborne y Paco Arévalo es diferente del actual, así como que hay que valorarlo porque el presente está salpicado por su pasado. Pero te gusten más o menos, la obra Mellizos es muy pobre. Y, por supuesto, nada original. Por otro lado, no me gustó que se hicieran tantas bromas sobre los homosexuales: fueron excesivas y algunas bastante ofensivas. En relación a la abundancia actual de mariquitas, Paco dijo: Tú ahora entras en un armario y te das con las perchas.

Goyo Jiménez al acabar el monólogo.
Al día siguiente, el jueves, fui al Teatre Arteria Paral·lel a ver el último espectáculo de Goyo Jiménez Aiguantulivin América. El público rondaba los 20-35 años, con lo cual parecía que ese sí era mi sitio. Era esto o ver a Bertín Osborne y Paco Arévalo, dijo Goyo a los pocos minutos de empezar.

Duró más de dos horas y antes de acabar pidió al público que le dijera qué no había hecho. La gente gritó: el policía, el astronauta,... y hasta que no quedó todo el mundo satisfecho, no dio por finalizado el show. El hilo conductor de Aiguantulivin América son los americanos, algo más que habitual en sus monólogos. Chistes, anécdotas, interpretaciones (no lo cuento, lo hago),... En definitiva, un guión bien estructurado y sólido. Además de muy divertido.

Al mismo Goyo le debe de resultar curioso que dos espectáculos tan diferentes estén a tan sólo unos metros de distancia en la Avinguda Paral·lel: Qué mierda les da el calvo por menos dinero, debían de pensar, según él, los mellizos al oír tantos aplausos.

4 comentarios:

  1. Eso del humor 'por edades' yo creo que es así, hasta cierto punto.

    Me explico.

    Si hacen una broma sobre un actor que hace 20 años que murió, pues no la voy a entender mucho porque a penas tengo 22 y no se nada sobre quien o que era ¿No?. Pero una buena broma es una buena broma/chiste/monólogo, o eso creo yo. Por ejemplo, el último espectáculo cómico que fui a ver, era 'Y tu ¿De que te ries?' de Alex O'Dogherty y había gente de 20 a 50 o 60 años, y todos nos reimos por igual.

    A parte de que viendo lo que dices del tipo de público de Bertín, creo que se rien más porque siempre se han reido con él y por aquello de 'tan majo, tan guapo, tan alto' >.< Quiero decir, ¿Quién no se ha reido de la broma de alguien por ser guapo, famoso o interesante? La de chavales que se rien de las bromas estúpidas de su amor, o chicas jovenes que se rien de los chistes malos del actor guapo de moda, etc.

    No se, quizás exista un humor 'atemporal' y otro 'por edades'.

    O quizás esté yo equivocado. Pero bueno, por algo es mi opinión. Hehehe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estés equivocado. Yo también creo que el mejor humor -quizá el ideal- es aquel que llega a todos, pero claro es muy complicado porque el humor se basa mucho en vivencias y no todo se ha vivido a todas las edades (y tampoco todas las personas viven lo mismo, aunque no dejan de escogerse siempre cosas bastante comunes).

      Y lo que dices de reír las gracias, pues también creo que muchas veces es así. Quizá no conscientemente, pero pasa...

      Por cierto, cuando Alex O'Dogherty estuvo en Barcelona con ese monólogo lo fui a ver y me gustó mucho :)

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Diversidad.
    Bertín Osborne produce una cosilla estomacal muy rara, es como si diera miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! A muchas mujeres les produce eso y no creo que les dé nada de miedo... La verdad es que el hombre está bien hecho y se mantiene bien xDD

      En fin, ¡gracias por comentar!

      Un saludo.

      Eliminar