sábado, 14 de enero de 2012

Entrantes de arte turco

La nueva exposición inaugurada ayer del CaixaForum de Barcelona, Sombras y verdad, te coloca dentro de un prólogo que debería desarrollar su contenido en los capítulos siguientes. No obstante, antes de entrar en la sala ya te avisan de que ésta es una pequeña muestra de la colección de arte del Banco Central de la República de Turquía. Pequeña, sí, pero exquisita y variada. Cada obra corresponde a un autor diferente y todas ellas son muy distintas entre sí. 

Las obras, que se pueden ver de manera gratuita hasta el 4 de marzo, están realizadas en su mayoría entre los años ochenta y noventa, pero abarcan ideologías y políticas que se remontan hasta la década de 1950, informa el tríptico que se puede coger en la entrada. Pues, en lugar de mostrar el arte de hoy, esta exposición visibiliza el espíritu de un proceso.

Mithat Sen, Cuerpo, 1991.
Nada más entrar en la sala número cinco, te absorbe irremediablemente la obra de grandes dimensiones Punto extremo (1982) de Erol Akyavas; a través de su color subido, entre azul y verde, y una textura particular obtenida gracias al óleo y al pan de plata. Sólo entonces te das cuenta de que a la izquierda tienes la primera obra de la exposición. Se trata de una producción de Osmar Dinç (Vieja barca de espada, 1993), toda ella confeccionada en hierro.


Ninguna obra se parece a otra. Por ejemplo, Civilizaciones de Anatolia-Notas visuales (1989), de Halil Akdeniz, destaca por su sobriedad gris y marrón. Capas de tela combinadas con signos y símbolos proponen una reflexión sobre la historia de Anatolia (Asia Menor). Algo más adelante, Utku Valik regala a los amantes del arte su obra El tercer ojo (1993), la cual es una metáfora de la propia conciencia del autor y, en mi opinión, una maravilla para la vista. Su intención, tal y como se explica en la exposición, es expresar la emoción y las pasiones humanas, en vez de los impulsos espirituales e intelectuales que los provocan.

Behçet Safa, Sin título, 1982.
Otras obras a destacar son Figura sentada (1993), de Ergin Inan, por tratarse del único retrato de toda la muestra, el lienzo (1988) de Kemal Önsoy que dibuja por omisión, y la obra sin título (1991) de Canon Tolon, pues es una técnica mixta sobre madera que representa cómo afecta al medio ambiente el progreso industrial y tecnológico, y la contaminación derivada de las nuevas tecnologías. 

1 comentario:

  1. Ya se que hacer cuando este por Barcelona y tenga un ratito ;)
    Besos!!!

    http://themagicsworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar