sábado, 28 de enero de 2012

El buen gusto entra también por los oídos

No los conocía y eran los siguientes en tocar. La gente, sabiendo que tocaban ellos, se agolpó a los pies del escenario. Yo me acerqué, como todos, pero porque los míos también lo hicieron. Me dejé llevar y esperé a ver qué me ofrecía el siguiente grupo. Estaba en el Arenal Sound del verano pasado. Entonces aparecieron. Observé el espectáculo y les escuché. Esa fue la primera vez que asistí a un concierto de Vetusta Morla.

Vetusta Morla en un concierto en Madrid, 2009.
Estos madrileños grabaron su primera maqueta en el año 2000, titulada 13 horas con Lucy, después de que el grupo se hubiera formado dos años atrás. Al año siguiente, tras ganar un par de concursos, confeccionaron otra muestra de su trabajo. Llegar a la final de otro concurso les dio la oportunidad de grabar La cuadratura del círculo y el éxito que tuvieron a lo largo de 2004 les condujo a la autoedición de Mira en 2005. Pero no fue hasta tres años más tarde, y gracias al álbum Un día en el mundo, que no sólo rozaron el triunfo (asumir que rendirse no es una opción, proclaman en su canción La cuadratura del círculo), sino que se agarraron a él y hasta hoy no lo han soltado. Su último disco, publicado hace unos meses, se llama Mapas

El sexteto de música alternativa está compuesto por Pucho (voz), David García "el Indio" (batería y coros), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros), Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados) y Álvaro B. Baglietto (bajo). Su música, según una entrevista hecha a Juan Manuel hace unos años, se puede definir como pop-rock alternativo pensado para cantar en inglés pero con letras en castellano. Su ideal es conseguir letras sugerentes que suenen bien dentro de una música que, en teoría, no le corresponde.

Otro día, a finales de octubre, les fui a ver sólo a ellos. Ya les había visto en directo pero ahora conocía sus canciones y la experiencia iba a ser distinta. El local era la Sala La Mirona de Salt. La verdad es que disfruté muchísimo más el concierto. ¿Algo que destacar? La fuerza que desprende este grupo en el escenario. La deja ir y la regala, para que sus oyentes y espectadores salgan con la energía al 100%.

Vetusta Morla actuará en el Palau de la Música Catalana los días 1 y 2 de febrero con la perfecta excusa del decimotercer Festival del Mil·lenni. La cita es a las 21h para ambas actuaciones y las entradas oscilan entre los 20 y los 36 euros. 

Ahora suena su CD en mi habitación. Su música sigue traspasando la barrera de lo indiferente y sus letras... digamos que sigo desgañitándome cada vez que las escucho.





Enlaces recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario