domingo, 15 de julio de 2012

Sí, subamos el IVA

Es lógico. Para que la gente compre más, subamos los precios, subamos el IVA. Como la crisis no está afectando en absoluto a la industria cinematográfica, a los teatros, a la música y a la cultura en general, subamos el IVA y el precio de las entradas de manera desorbitada. Es algo muy coherente. En estos momentos es muy económico ir a ver una película, ir a ver una obra, ir a un concierto,... así que no pasa nada. Subamos los precios, sí. Subamos el IVA.


Cuando empecé la universidad no tenía especial interés en irme de Erasmus pero el verano de mi segundo año estuve un mes estudiando inglés y mis ganas de pasar una temporada en otro país aprendiendo un idioma y una cultura diferentes a la mía, se acrecentaron. Así que durante parte del tercer curso disfruté de esa beca. Después, quise más y tuve mucho tiempo en la cabeza la idea de irme unos meses fuera.

Los años fueron pasando y no lo hice, y las ganas aumentaron pero también desaparecieron. Seguí viajando y conociendo mundo, pero ya no sentía la necesidad de vivir lejos de mi tierra.

Ahora sí siento esa necesidad; aunque no es como la de años atrás, donde intervenían factores más bien personales. Hoy tengo la hiriente necesidad de irme de mi país porque éste se desmorona. Es decir, ¿puede hacerlo aún más?

Casi a las puertas de los 27 años no encuentro trabajo (de lo mío ni me lo planteo, claro está). Y el problema es que falta mucho de todo para que la situación de España mejore. No veo un futuro, ni para mí ni para tantos jóvenes que han sido echados de su hogar por su propio Gobierno en busca de algo (ya no digo ni mejor).


Y siguen los recortes y las medidas necias que cada mañana nos dan los buenos días. Y ahora le ha tocado, un vez más, a la cultura. Un hachazo, una sentencia de muerte. El IVA pasa de ser del 8% a ser del 21%. Con lo que ir al cine será alrededor de un euro más caro. Esto es, en Barcelona pagaremos casi 9 euros en muchas salas de cine por ver una película. ¿Y asistir a una obra de teatro? Si la media es de unos 25 euros, ahora pagaremos 30. Los conciertos y otros espectáculos también serán considerablemente más caros.

Comprar un CD o una película será oficialmente un lujo porque el IVA será también del 21%. Los museos y galerías de arte sufrirán una subida más pequeña: del 8% al 10%. Sólo se libran de esta insensatez los libros en papel, que conservan el IVA al 4%.

Está claro que en este país no se valora otra riqueza que no sea la económica, porque estos precios sólo provocarán el cierre de más salas de cine, de teatros, de empresas del sector,... España está condenando su propia identidad, su propia cultura. Una vez más, chapeau.

10 comentarios:

  1. Cuanta razón! Y ya no es solo en la cultura, sino en las compras para comer cada día, las gafas tan necesarias, TODO lo tan necesario! Que suban los lujos, pero no sin ton ni son! :S Es un desastre... los jovenes estamos intentado luchar por un futuro mientras los que gobiernan no solo no nos dejan sino que cada día en lugar de mejorar la situación va a peor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Además, pienso que alimentar al cuerpo es necesario, vital, nadie podrá negarlo. Pero, ¿y alimentar el alma, el espíritu? ¿Acaso no lo es? Quizá se les haya olvidado...

      Tendremos nuestro momento. Tenemos que creer en ello...

      Un saludo, ánimo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Lara et comprenc perfectament, ens manen uns titelles a les ordres d'una troica que ens ofega i contra aquesta realitat tan poderosa de poc serveixen les manifestacions i signatures i l'associcionismes, armes que utilitzo, t'ho ben asseguro, i que com sóc petita i insignificant són les que continuaré usant.
    El ministre Wert no et trobarà a faltar, cosa que espero que no t'amoïni perquè és un imbècil. Els altres éssers sí :)
    Espero que continuïs amb el bloc i amb el FB perquè encara que no t'ho sembli et segueixo.
    Un petó ben fort i afectuós
    Berta (professora, encara, dels salesians de rocafort)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadascú ha de lluitar com pot i, sobretot, no ens hem de rendir mai.

      Moltes gràcies per tot, per seguir-me i per comentar. M'ha fet molta il·lusió :)

      Un petonàs!!

      Eliminar
  3. És molt més fàcil apujar l'IVA a la cultura que no pas crear imposts a les transaccions financeres especulatives, per posar un exemple a l'atzar. Les queixes d'un i altre sector no tenen el mateix efecte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està clar que no tenen el mateix efecte, no, i que no se'ls hi dóna la mateixa importància... Ja s'ho trobaran.

      Gràcies per comentar, company ;)

      Una forta abraçada!

      Eliminar
  4. Se me rompe el corazón leyendo razonamientos de gente tan válida y preparada y tan cargados de razón.Pienso que a los de mi generación se nos pasará factura por lo que dejamos a nuestros jóvenes.No me siento culpable de lo que está pasando, pero si de no haber tomado una actitud, junto a muchos otros, mucho más radical para cambiar las cosas.Un país sin jóvenes como Lara y todos los que ella representa no tiene futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Paco, ya no sé si soy válida o si estoy preparada o lo que sea. Ya no sé qué valor tiene estudiar tanto ni hacer tantas cosas... Es una pena.

      Muchas gracias por tu apoyo y por comentar.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Hola Lara:

    Felicidaes por tu blog y sobre todo, por la iniciativa que has tomado, pues no todo el mundo invierte su tiempo en divulgar información de cultura. Y es que no es todo fútbol (y eso que en http://CompartirPasion.com es la base jeje).

    Una pena el IVA, y ahora, tras los meses que han pasado desde que se tomó la iniciativa, yo creo que ya es tiempo de empezar a valorar el hecho y el éxito o no de la iniciativa (para mí desde luego no).

    Un abrazo, felicidades y suerte con los premios.
    Saludos,
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Jesús!

      La verdad es que deberían valorar lo del IVA, pero me temo que de momento la situación será la misma o irá a peor... ¡De momento la crisis económica no afloja!

      Suerte a ti también ;)

      Un saludo.

      Eliminar