sábado, 7 de abril de 2012

Cien años después, todos a bordo

Cartel del estreno de Titanic en 3D.
El miércoles volvió a las pantallas de cine la película Titanic, escrita y dirigida por James Cameron. Se estrenó por primera vez en 1997 y ahora lo hace de nuevo en 3D. Como ya apuntaban algunos entendidos en la materia -al no haberse filmado con esta tecnología- el efecto es casi imperceptible. De todos modos, merece la pena volver a ver la superproducción en la gran pantalla. Quizá todos aquellos que no se volverían a gastar 8 euros en una película que ya han visto, se sorprendan si les digo que la sala de Las Arenas, el día de su vuelta a los cines, estaba casi llena. 

No me cabe ninguna duda de que el reestreno se debe a que la madrugada del 15 de abril se cumplirán 100 años del hundimiento del transatlántico. Del mismo modo que la exposición que se puede visitar en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 30 de septiembre quiere conmemorar dicho aniversario. La muestra, que recoge objetos reales y recreaciones de las estancias interiores, pretende transportar al visitante hasta el emblemático Titanic. Toda una experiencia.

El número de abril del National Geographic muestra nuevas imágenes sobre el estado actual del buque, que se encuentra en el Océano Atlántico a 3.800 metros de profundidad. Las nuevas tecnologías han permitido elaborar montajes a partir de fotografías y vídeos realizados el verano de 2010 en una multimillonaria expedición. Con cada nuevo hallazgo, surgen nuevas teorías sobre el hundimiento: el iceberg era casi invisible a causa de las condiciones meteorológicas, la alineación del Sol con la Luna era anormal lo cual causó mareas más elevadas de lo habitual que trasladaron los icebergs hacia la ruta del Titanic, ...

No sé hasta cuándo será rentable la catástrofe que conmocionó al mundo en 1912, pero de momento la cosa sigue. De hecho, mañana se estrena en Antena 3 una miniserie de cuatro capítulos, los cuales se emitirán a partir de las 22h y de una tirada. Por otro lado, el programa Cuarto Milenio de la cadena Cuatro emitirá -el mismo día a las 0.30h- un especial que se centrará en las profecías que preveían el hundimiento, en conspiraciones y leyendas, etc.

Es curioso como, de alguna manera, las casualidades existen. ¿Lo ocurrido a principios de año con el Costa Concordia también pretende conmemorar el centenario? Resulta sorprendente, al menos, descubrir que el diario El Mundo rindió homenaje al Titanic mediante un reportaje que evoca su época en la publicación dominical del 8 de enero, el cual se realizó a bordo del mismo crucero de MSC mientras éste estuvo atracado el 21 de diciembre en el Puerto de Barcelona.

El Costa Concordia encallado frente a la Isla de Giglio, Italia.

6 comentarios:

  1. Decir querida Lara, que esperamos,(ya sabes quienes)la llegada del sabado para ver con que nos sorprendes en tu semanal comentario sobre lo que se te ocurra, o mejor dicho curres.
    Nos sigues sorprendiendo y nos sigue gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por vuestra fidelidad y vuestro comentario! :)

      Eliminar
  2. me has matado con el comentario del Costa Concordia ^^UUUU ya me imaginaba que el 3D se vería poco, pero igualmente hace gracia no? yo me acuerdo de la primera vez que la vi en el cine, y mira que hace años!! A la exposición si que me gustaría ir, diría que antes estuvo en Valencia no? :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me hizo ilusión y me gustó ver Titanic de nuevo en el cine. La verdad es que sigue siendo un peliculón ;)

      La exposición estuvo en Valencia hace varios años ya.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. He sido una de las personas que han pagado por ver de nuevo Titanic. Me hacia ilusión volver a verla en la gran pantalla!
    El 3D no es de lo mejor, como bien as comentado pero... es TITANIC! una pelicula que como ghost, nadie se cansa de ver cuando sale en televisión (en mi opinión) ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí!

      Muchas gracias por tu comentario, Silvia :)

      Eliminar