La nueva exposición inaugurada ayer del CaixaForum de Barcelona, Sombras y verdad, te coloca dentro de un prólogo que debería desarrollar su contenido en los capítulos siguientes. No obstante, antes de entrar en la sala ya te avisan de que ésta es una pequeña muestra de la colección de arte del Banco Central de la República de Turquía. Pequeña, sí, pero exquisita y variada. Cada obra corresponde a un autor diferente y todas ellas son muy distintas entre sí.
Las obras, que se pueden ver de manera gratuita hasta el 4 de marzo, están realizadas en su mayoría entre los años ochenta y noventa, pero abarcan ideologías y políticas que se remontan hasta la década de 1950, informa el tríptico que se puede coger en la entrada. Pues, en lugar de mostrar el arte de hoy, esta exposición visibiliza el espíritu de un proceso.
Mithat Sen, Cuerpo, 1991. |
Ninguna obra se parece a otra. Por ejemplo, Civilizaciones de Anatolia-Notas visuales (1989), de Halil Akdeniz, destaca por su sobriedad gris y marrón. Capas de tela combinadas con signos y símbolos proponen una reflexión sobre la historia de Anatolia (Asia Menor). Algo más adelante, Utku Valik regala a los amantes del arte su obra El tercer ojo (1993), la cual es una metáfora de la propia conciencia del autor y, en mi opinión, una maravilla para la vista. Su intención, tal y como se explica en la exposición, es expresar la emoción y las pasiones humanas, en vez de los impulsos espirituales e intelectuales que los provocan.
Behçet Safa, Sin título, 1982. |
Ya se que hacer cuando este por Barcelona y tenga un ratito ;)
ResponderEliminarBesos!!!
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